lunes, 30 de noviembre de 2009

CAMPOS MAGNETICOS Y FUERZAS

PROPIEDADES DE LOS IMANES.

Entre los materiales ferromagnéticos que son atraídos pos los imanes, figuran el hierro (acero o fundición de hierro), el níquel, el cobalto, determinadas aleaciones, como por ejemplo álnico (aluminio – níquel – cobalto, y óxidos mixtos sintetizados. (Ferritas).

Mediante un tratamiento especial pueden convertir las piezas de los materiales ferromagnéticos en imanes permanentes.

Los imanes más conocidos son los que tienen forma de barra o de herradura así como las agujas de las brújulas.

Todos los imanes tienen dos propiedades peculiares:

atraen el hierro y lo retienen (efecto fuerza).
se pueden mover libremente, se sitúan en dirección norte sur (efecto de orientación).

Este efecto de orientación o direccional se aplica en la brújula. Según su aguja, colocada de modo que pueda girar, se orienta en el campo magnético de la tierra de tal forma que siempre la misma punta (por regla general, de color azul) señala aproximadamente hacia el polo norte geográfico. Esta parte de la aguja se denomina polo norte y, en consecuencia, el extremo opuesto recibe el nombre de polo sur.

2.5.2 SATURACIÓN MAGNÉTICA Y MAGNETISMO REMANENTE.

Cuanto mayor sea el número de imágenes de imanes moleculares orientados en un material, tanto mas intenso será su efecto magnético. Si están ordenados todos los imanes moleculares, es imposible incrementar dicho efecto magnético. En el caso. El material esta magnéticamente saturado.

Después de imantado, el acero conserva bastante bien sus propiedades magnéticas solo un porcentaje reducido de los imanes moleculares vuelve a una posición desordenada después de suprimir el efecto magnetizante. La mayor parte de los imanes moleculares permanece orientada debido al rozamiento interno. Los materiales que tienen esta propiedad se denominan magnéticamente duros.

Materiales magnéticamente blandos son aquellos que pierden la mayor parte de su magnetismo al suprimir el efecto magnetizante. El rozamiento interno en dichos materiales es débil; los imanes moleculares se pueden ordenar con facilidad, pero también vuelven a fácilmente al estado desorden. Un material magnetizante blando es, por ejemplo, la chapa magnética. La propiedad indicada hace que los materiales magnéticamente blandos sean apropiados entre otros fines, pasa su empleo en transformadores.

El magnetismo que queda en un material después de su imantación se denomina magnetismo remanente o remanencia. Mediante vibraciones fuertes o calentamiento intenso se pueden desordenar, en parte o por completo, los imanes moleculares en los materiales magnéticamente duros y blandos.

2.5.3 EL CAMPO MAGNÉTICO.

El espacio en el que actúan fuerzas magnéticas se denomina campo magnético, este se forma, por ejemplo, entre los extremos de un imán recto o entre los brazos de un imán en forma de herradura.

Al igual que los campos eléctricos, también es posible visualizar los magnéticos. Por encima de un imán se coloca un papel tensado en marco y se esparcen sobre las limaduras de hierro, estas se ordenan, como consecuencia de la fuerza que actúa sobre ellas, formando líneas, por este motivo, se habla de las líneas de fuerza o del campo magnético. Hay que imaginarse el espacio alrededor del imán atravesado por las líneas de fuerza.

Se llama campo magnético a toda región del espacio en la cual una aguja imantada esta sometida a fuerzas magnéticas.

Un campo magnético se puede estudiar experimentalmente observando los efectos que produce sobre carga en movimiento. Al analizar los efectos del campo magnético sobre un flujo de electrones en un tubo de rayos catódicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario